Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
-
Proyecto
button
Río Medellín
Para la Ordenación del Río Medellín, que atraviesa a la ciudad de Medellín estructurando todos sus barrios, se celebró en 2013 un concurso internacional convocado a tal efecto por el Gobierno del Estado de Colombia.
El objetivo era ordenar un eje urbano capaz de interconectar todos los distintos barrios de esta ciudad para lo que había que apoyarse en la famosa línea de metro, que es el elemento urbano que en gran medida facilita la movilidad de gran parte de sus ciudadanos, con independencia de que este medio de transporte se complemente con sendos viales rodados, que igualmente dan servicio al conjunto de esta ciudad, funcionando a los dos márgenes del río, como servicio complementario de la movilidad urbana de esta ciudad.
A este concurso se presentó este Estudio de Arquitectura en colaboración con el Estudio Salvador Moreno y la Ingeniería ARCS, para lo que viajamos a la ciudad de Medellín, para conocerla y poder atender mejor cuál era el objeto real del concurso. Esta fue una interesante aventura, pues tuvimos ocasión de entender y comprender el extraordinario fenómeno de renovación urbana que había vivido y sufrido esta ciudad para alcanzar el orden estructural en los distintos barrios de la misma que han dado, como consecuencia de los distintos trabajos realizados, un extraordinario resultado hasta convertirse en un auténtico referente como ordenación urbanística sostenible y equilibrada.
Esta ordenación es un proyecto urbanístico medioambientalmente muy interesante pues, con independencia de ordenar la estructura viaria rodada colindante y proteger respetando la estructura del trazado del Metrobús que discurre a lo largo del río, fundamentalmente crea espacios públicos de estancia, de recreo y de carácter cultural que de forma pautada van jalonando la estructuración de este espacio en el que apenas se contemplan edificaciones. Éstas en general, son de carácter público, con lo que todo el conjunto tiene un carácter público que es quizás su aspecto más relevante.
En general, deben destacarse los avances realizados por las entidades municipales y los organismos responsables de la ordenación del territorio en el orden urbanístico, pues han imprimido una importante transformación de la ciudad creando centralidades diversas de carácter público en los distintos barrios de la misma, con lo que se ha producido una reestructuración social que se aprecia en la vitalidad que se observa en sus ciudadanos.
Este proyecto se adjudicó a un equipo, en gran medida local, cuya propuesta desconocemos, aunque queremos pensar que sería una adecuada solución. Desde la consideración de que creemos que nuestra propuesta estaba bien resuelta, hemos de destacar que el hecho de participar en este concurso fue para nosotros enriquecedor, pues los criterios de sostenibilidad y de respeto medioambiental estaban muy bien planteados.