Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
-
Proyecto
button
Centro Comercial Málaga Plaza
El proyecto parte de la premisa de concebir un centro comercial complementario a El Corte Inglés de Málaga, debido en gran medida a su situación de proximidad, ubicado en una parcela enfrente de éste. La promotora planteó como objetivo la realización de un complejo comercial de calidad para atraer a grandes firmas comerciales que sumaran una oferta inexistente hasta la fecha en la ciudad. Esta apuesta tenía que reflejarse también a nivel arquitectónico, proyectándose un espacio abierto y luminoso, frente al espacio cerrado del centro comercial colindante.
Desde un entendimiento high-tech de la arquitectura, el Centro Comercial Málaga Plaza se concibe a partir de un espacio principal centralizado con carácter de plaza urbana, con dimensión suficiente para albergar usos complementarios, como cafeterías y exposiciones. En torno a este vacío central se desarrollan las circulaciones, galerías y accesos a los locales comerciales. La atmósfera interior del edificio, caracterizada por la iluminación natural y enfatizada por la presencia de vegetación, y el empleo de materiales nobles en los acabados interiores favorecen unos espacios cuidados y acogedores sin precedentes en la arquitectura comercial de la ciudad. La iluminación del espacio central resulta fundamental para conseguir esa sensación de plaza abierta y, en consecuencia, se opta para su cubrición por una estructura espacial metálica protegida por módulos de cristal filtrante con capacidad de graduar la entrada de luz natural.
En el plano tectónico destacan los revestimientos de piedra natural, con distintos tratamientos y acabados, para cerramientos y suelos; el empleo de la piedra artificial para fachadas y la abundante presencia del cristal, tanto en el exterior como en el interior. De forma destacada, las escaleras, barandillas, pasarelas y cubiertas se fabrican en acero, prestando especial atención a la ejecución de los detalles constructivos, estando su diseño muy enfocado a la relación con el usuario. Todos los elementos metálicos que conforman el proyecto se combinan cuidadosamente entre sí generando una imagen unitaria del edificio.